Durante la jornada de este jueves 15 de junio, los tres poderes del Estado junto a las policías y la Fiscalía acordaron modificar la Ley Antiterrorista, luego de los últimos atentados con explosivos registrados en Valparaíso, Biobío y Ñuble.
“Nos hemos comprometido, a lo que ya era un compromiso unilateral del Gobierno respecto de la modificación de la Ley Antiterrorista, pero ahora es un compromiso de la mesa en su conjunto. Un compromiso para que en 30 días más nos volvamos a reunir con la presentación de un texto”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.
La redacción de este documento, según explicó Mirosevic, tiene que tener su origen en las apreciaciones y el aporte de todas las entidades involucradas en esta problemática, para tipificar mejor el delito terrorista.
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró la reunión, señalando que le parece “muy importante tener una visión objetiva de lo que ocurre y estamos ante actos de carácter terrorista. Ante eso, el Estado tiene que defender y siempre mejorar sus formas de aplicar las normas para determinar a los responsables”.
Asimismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que la reunión fue de bastante trabajo, donde quedó “un horizonte de tres tipos de medidas, vinculadas a la gestión y otras reformas legales”, las cuales serán coordinadas por el Ministerio del Interior. CHH