Diversas reacciones ha generado un hecho ocurrido en Lampa, donde un hombre recibió una citación al Juzgado de Policía Local por darle agua a perros comunitarios que viven en las cercanías.
Según consignó CHV Noticias, el afectado es Marco Castillo, un vecino del sector de Valle Grande, propietario de un local comercial, donde uno de los trabajadores habría servido agua para dos perros.
“Yo dije que por qué me iban a dejar esa citación si yo no soy el dueño de los perritos y me dijeron que porque yo les daba agua y que eso ya acreditaba que soy dueño y responsable de ellos”, señaló Marco Castillo al canal de televisión.
Según ha trascendido, se trataría de perros comunitarios, los que tendrían sus vacunas al día y serían alimentados por los vecinos, quienes se encargan de comprarles alimento.
El motivo que utilizó el personal municipal para la sanción es la falta a la ordenanza de tenencia de mascotas y “otorgar alimentos a caninos en Bienes Nacionales de uso público”.
El comunicado del municipio de Lampa
Por su parte, desde la municipalidad de Lampa publicaron un comunicado a través de sus redes sociales, donde indicaron que se desarrollará una investigación para aclarar los hechos.
“Como municipio nos encontramos comprometidos con el avance hacia una comunidad más respetuosa con el medioambiente y preocupada por el bienestar de los animales que comparten nuestro entorno. Es a raíz de esto que se resolvió dar seguimiento al incidente, ya que la acción sancionada NO se ajustaría a la Ley vigente, la que prevalece por sobre las ordenanzas municipales”, detalla el texto, agregando que “de acuerdo a la Ley N° 21.020, más conocida como Ley Cholito, la situación no constituye ni justifica una infracción”.
“Estamos seguros que, mediante el diálogo y el respeto a la legalidad, lograremos avanzar hacia una convivencia armoniosa y responsable en nuestra comuna”, concluye el comunicado. CHH