Al igual que en todos los comienzos de año, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entrega a sus estudiantes una agenda para organizar sus estudios.
Sin embargo, el cuaderno en esta oportunidad desató la polémica ya que incluía un instructivo para realizar un aborto en caso de emergencia, contemplando el uso de misoprostol.
De esta forma, en las hojas de la agenda se indica dónde conseguir el medicamento, el modo de uso y los efectos que tiene sobre el cuerpo. Además, da respuestas a las preguntas de ¿cómo saber si aborté? ¿ante qué síntomas estar alerta? y ¿qué hacer después de abortar?
Al respecto Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de la FECh, detalló que la información se agregó a raíz de “una decisión política que nosotros asumimos frente a un panorama donde el aborto se realiza de manera clandestina”, según señaló a Radio Biobío.
Junto con esto, destacó que el instructivo no es una invitación a interrumpir el embarazo: “nosotros no hacemos un llamado a que las mujeres aborten, lo que hacemos es ofrecer información sobre la manera más segura de hacerlo”.
Alumnos compartieron fotos del cuaderno en redes sociales:
Agenda 2018 U de Chile.
Nada mas que decir.#adoctrinamiento
Cc. @joseantoniokast pic.twitter.com/RPd1GEljOi— Eduardo Inostroza (@jokerdecopas) March 27, 2018
Imágenes de la agenda de la Fech. No podemos permitir que las universidades representen a una ideología política en absoluto. Chile es de todos y las universidades son de todos. #RecuperemosChile pic.twitter.com/1ZMfoIgXby
— Felipe Sepúlveda (@sepulpo) March 27, 2018
⚠️Peligroso! Nadie recomienda La auto medicación! Hoy existe aborto 3 causales! Irresponsable que en agenda universitaria FECH enseñen y promuevan Aborto casero! puede provocar graves complicaciones de salud!🏥 @OyarceRosa @ministeriosalud pic.twitter.com/fBM8ap2nSo
— Maria Paz Sepulveda Rubilar (@MpazsepulvedaR) March 28, 2018