Dos carabineros de la tenencia de Ujina, que depende de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, fueron detenidos durante la mañana en territorio boliviano. Según los antecedentes recabados por el Gobierno chileno, los oficiales fueron interceptados cuando realizaban un seguimiento a un automóvil que tenía encargo por robo y que se dirigía al vecino país.
Los detenidos fueron identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, quienes habrían pasado 4 kilómetros hacia el territorio de Bolivia mientras estaban en procedimiento.
Esta sería la segunda vez que se registra una situación así en la frontera, ya que otros dos funcionarios de Carabineros habían sido detenidos el pasado 26 de agosto de 2016, cuando vecinos denunciaron una supuesta agresión en contra de un hombre. Pese a la tensión entre ambos países, los oficiales no fueron juzgados y fueron enviados a nuestro país.
La situación ocurre a una semana de que nueve bolivianos, fueran expulsados de Chile luego de ser detenidos y formalizados por robo y contrabando.