En estas elecciones municipales 2016 se conocieron a los alcaldes y miembros del concejo municipal de cada comuna.
Pese a que los votantes tuvieron que marcar una preferencia en ambos votos, la manera de definir los ganadores es distinta.
Para el caso de los alcaldes, no cuesta mucho entender, ya que el edil electo se define con la mayoría de votos.
Sin embargo, los cupos al concejo municipal no necesariamente los obtienen los candidatos que tienen la mayor cantidad de votos. En Colina, por ejemplo, los diez postulantes que obtuvieron la mayor votación fueron los siguientes:
Gonzalo Torres (RN): 4.089 votos (18,38%)
Andrés Vásquez (DC): 2.057 votos (9,24%)
Jorge Boher (UDI): 1.654 (7,43%)
Pablo Atenas (DC): 1.430 (6,43%)
Angélica Antimán (UDI): 1.163 votos (5,23%)
Alejandra Lantadilla (EVO): 1.126 votos (5,06%)
Víctor Flores (PC): 912 votos (4,10%)
Juan Alcarruz (PS): 879 votos (3,95%)
Luis Inzulza (IND): 791 votos (3,55%)
Manuel Aguilera (UDI): 745 votos (3,35%).
Los concejales se definen a través de la “cifra repartidora”. Para esto, la cantidad de votos por pacto es determinante a la hora de definir los cupos, ya que la suma total que tenga uno de ellos define la cantidad de cupos al cual podrán optar dentro del concejo municipal.
Por lo mismo, los concejales electos se escogen a través del método creado por Victor D’Hont y de esta manera se distribuyen de manera proporcional los escaños.
Los votos de cada lista se dividen sucesivamente por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta 8, ya que en Colina se eligió esa cantidad de concejales. Luego, todos los cuocientes se ordenan de mayor a menor y el que ocupe la posición ordinal correspondiente al número de concejales a elegir, será el cuociente electoral, según indica el sitio web del Servel.
Para determinar los electos en cada lista, se divide el total de votos de la lista por el cuociente electoral, siempre considerando la parte entera del resultado de la división, sin aproximar y despreciando cualquier fracción o decimal.
Cuando existen subpactos, es decir, alianzas de partidos y/o independientes en la misma lista, se debe realizar toda la fórmula nuevamente, pero esta vez aplicándola solo a la lista que tiene subpactos. Por ejemplo, si en un pacto la cantidad de escaños fueron 3, será necesario dividir la cifra total de cada subpacto en 3, con el fin de obtener los cupos que le corresponderán a cada subpacto del pacto.
Debido a lo anterior de los 8 candidatos más votados de Colina, dos quedaron fuera del concejo. Esos cupos fueron ocupados por Camilo Escobar (RN) y Soledad Vial (RN), con 507 (2,28%) y 414 votos (1,86%) respectivamente.
Es por esto que en algunas comunas hay concejales que tienen menos votos, pero de igual forma entraron al concejo municipal. CH H