Los últimos días la calidad del aire en la Región Metropolitana han sido el foco de preocupación para autoridades y habitantes. Una de las medidas que se decreta ante episodios de preemergencia y emergencia ambiental es la restricción vehicular para los autos con convertidor catalítico, la que sólo se aplica a la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
En total son 37 comunas las que durante cada episodio de preemergencia o emergencia ambiental deben someterse a la restricción vehicular, mientras que las correspondientes a la Provincia de Chacabuco (Colina, Lampa y Til Til) no son consideradas para esta medida. La razón principal se debe a que la Provincia de Santiago, junto a Puente Alto y San Bernardo, se encuentran en una cuenca en la que la calidad de ventilación no es óptima. Es por esto que la mayoría de la contaminación del aire se concentra en esta zona y no así en la parte norte de la capital.
Si bien la restricción no aplica a la Provincia de Chacabuco, es necesario tener en cuenta que aquellas personas que viajen hacia Santiago, y que tengan los dígitos con prohibición de circular, durante estos episodios pueden hacerlo solo si comprueban que han ingresado a la capital o van de paso. Para esto, es necesario contar con el ticket del peaje correspondiente antes de ingresar a la capital y éste sólo será válido durante una hora una vez emitido. Quienes superen ese transcurso de tiempo serán multados. Es decir, aquellos que una vez ingresados a Santiago, tienen una hora para desplazarse y una vez finalizado el plazo, solo pueden retornar pasado las 21:00 horas.
Los episodios de preemergencia y emergencia ambiental son anunciados durante la noche debido a que las autoridades de Medio Ambiente y Meteorología durante el día monitorean la calidad del aire y sólo en la tarde pueden tener un pronóstico elaborado para el día siguiente. Por ello, en caso de decretar alguna medida extraordinaria como la restricción para autos sin sello verde, ésta es anunciada poco antes de las 21:00 horas.
Si bien esto se informa a través de distintos medios de comunicación, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso una aplicación para teléfonos móviles llamada Aire Santiago, la que además de monitorear en tiempo real, también notifica en caso de que se decrete alguna medida extraordinaria. La app es gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android. CH H