Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha en que se conmemora el lugar en el que vivimos y se busca recordar e insistir en la importancia de cuidar el planeta para las futuras generaciones que lleguen al mundo.
La celebración, que fue instaurada por el político demócrata estadounidense, Gaylod Nelson, cumple hoy 50 años desde que se conmemoró por primera vez un 22 de abril de 1970.
El día sirve para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.
En esta línea, según el sitio oficial de las Naciones Unidas, con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.
El origen
En enero de 1969, un derrame masivo de petróleo causó gran impacto en Santa Bárbara, California, en Estados Unidos. El hecho generó protestas de grupos contra fábricas contaminantes, centrales eléctricas, aguas residuales sin tratar, vertederos, entre otros, las que empezaron a tomar cada vez más fuerza.
Fue entonces cuando al senador Gaylord Nelson de Wisconsin se le ocurrió crear jornadas de enseñanza y concientización en los campus universitarios. Reclutó a decentas de voluntarios, entre ellos, al joven activista Denis Hayes, quien a la vez formó un equipo de 85 personas para promover y gestionar eventos en todo el país.
El día lo eligieron porque justo calzaba dentro de las vacaciones de primavera y los exámenes finales, por lo tanto a los organizadores les pareció que motivaría la participación de estudiantes.
El nombre “Día de la Tierra” inmediatamente despertó la atención de los medios nacionales y del resto de los países, y cada año el movimiento se ha extendido más y más.
Hoy esta fecha es ampliamente reconocida como una oportunidad de acción para cambiar el comportamiento humano y solicitar cambios en las políticas globales, nacionales y locales. La lucha cada vez se hace más importante, en la medida en que las consecuencias del cambio climático se vuelven más evidentes.
Actividades de conmemoración online
Cabe mencionar que en esta fecha son comunes las manifestaciones, conferencias, seminarios y actividades en los distintos países del mundo. Sin embargo, dado la pandemia del Covid-19, en esta oportunidad habrá algunas iniciativas online para poder conmemorar al lugar que habitamos.
El evento más grande comienza hoy y se extenderá hasta el viernes a la noche. Se trata del Earth Day Live 2020 (https://www.earthdaylive2020.org/es#local-livestreams).
“Desde el 22 de abril, que es el 50º del Día de la Tierra, hasta el 24 de abril, activistas, celebridades, líderes de pensamiento y artistas se juntarán para una movilización por transmisión en vivo que sea empoderadora, inspiradora y comunitaria durante tres días seguidos. Las luchas en contra del coronavirus y la crisis climática van de la mano y, de la misma manera en que trabajamos para aplanar la curva de esta pandemia, debemos esforzarnos para llegar a la meta de largo plazo de construir una sociedad basada en la sostenibilidad y la justicia”, aseguran sus organizadores en la convocatoria que puede seguirse en la cuenta de Twitter @EarthDayNetwork.
Por su parte, la NASA también ofrecerá actividades durante el día. Los niños podrán encontrar en español e inglés juegos y talleres en la página web Space Place de la agencia.
Asimismo, publicará videos para comprender el planeta desde la perspectiva del cielo, mar y toda la tierra, para así aprender del entorno y protegerlo.
Junto con esto, desde la organización del Día de la Tierra invitaron a las personas preocupadas por el cuidado del planeta a compartir en redes sociales todo tipo de acciones como limpieza de basura, reciclaje, entre otras actividades que contribuyan a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. CHH