Descubierto en 1930 Plutón formó parte hasta 2006 de los nueve planetas del sistema solar, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU), redefinió el término planeta y definió el del planeta enano.
De esta manera quedó establecido que los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol, tienen la masa y gravedad suficiente para mantener su forma esférica, y su órbita no debe interferir con los otros planetas.
Característica esta última que de acuerdo con su propia definición, no cumplen los planetas enanos como es el caso de Plutón, cuya órbita atraviesa la de Neptuno.
Además de esta trayectoria errática y su excéntrica órbita alrededor del sol, el otrora más lejano de los planetas es más pequeño que la Luna; y su principal satélite natural (Caronte) es casi la mitad de su tamaño.
También se cree que por su composición rocosa, a pesar de su vecindad con los planetas gaseosos Neptuno y Urano, ni siquiera tomó parte en la formación del sistema solar, sino que llegó de fuera de este, atraído por la gravedad del sol.
No obstante es una suerte de compensación, la IAU estableció la definición de Plutoide para aplicarla a planetas enanos con las características de Plutón.