Foto: Chicureo Hoy
Gran revuelo ha causado en la comunidad de Santa Elena el reciente cierre del punto limpio que se encontraba en el sector, centro que fue el primero en instalarse en Colina y en el cual se reciclaban varias toneladas de basura diariamente.
La noticia fue comunicada el pasado jueves por la empresa Triciclo –operadora del punto limpio- a la Junta de Vecinos de Santa Elena, la cual envió un comunicado a los vecinos detallando el proceso que terminó con la clausura del lugar el pasado fin de semana.
Tal como indica el documento oficial, y como señaló Cecilia Orellana, presidenta de la JJVV, a Chicureo Hoy, en junio de 2019 la empresa comunicó a la organización, al municipio y a la inmobiliaria, que no había financiamiento para continuar con el punto limpio, por lo que “nos comprometimos en un plazo de tiempo para ver si conseguíamos cómo seguir”, contó Cecilia.
Sin embargo, con el pasar del tiempo no hubo quien sustentara el centro, tras lo cual la compañía recicladora decidió comunicar oficialmente que daría término a su funcionamiento en Santa Elena. Sobre esto, Verónica de la Cerda, CEO de Triciclos, explicó a Chicureo Hoy que “los puntos limpios en los que funcionamos nunca son nuestros, sino que nosotros somos una empresa que los opera”. En este sentido, indicó que “hay un cliente que compra un espacio para instalar el punto limpio y que luego nos contrata a nosotros para trabajar en varias tareas: recepcionar los materiales que trae la gente y ver si efectivamente son reciclables, y también, separar, compactar, llevar un inventario y coordinar para que los materiales lleguen directo a una planta de reciclaje”.
En el caso de Santa Elena, comentó Verónica, “la contraparte era la inmobiliaria, que compró este punto limpio y nos pidió operarlo, pero después no había nadie que estuviese dispuesto a pagar por la operación, ni la inmobiliaria, ni la municipalidad, ni la Junta de Vecinos”. De igual forma, destacó que “operamos gratis por muchos años, pero llegó el minuto en que lamentablemente no podíamos seguir porque no teníamos la capacidad y nadie pudo aportar nada en este caso, solo la Municipalidad, que empezó a hacer un aporte simbólico, pero que no cubría todos los servicios de operación como para poder mantener el nivel apropiado en el punto limpio”.
Verónica enfatizó en que para ellos como empresa no fue una decisión fácil: “Nosotros, con mucha pena, dejamos de participar en esta operación que fue la primera que tuvimos y a la que le teníamos mucho cariño, y esperamos que encuentren la manera de que siga funcionando porque en este lugar se han recolectado cientos de toneladas que hemos evitado que terminen en un relleno sanitario”.
¿Qué dice la inmobiliaria?
Por su parte, Tomás Irarrázaval, gerente general de AGSA Inmobiliaria, empresa a cargo de Santa Elena, enfatizó a Chicureo Hoy que la decisión de cerrar el punto limpio pasó por la empresa Triciclos y no por ellos como compañía. En esta línea, acotó que “nosotros lo que hacíamos era que aportábamos el comodato del terreno y dábamos facilidades en ese sentido, y inicialmente se apoyó con infraestructura”, sin embargo, explicó, “a Triciclos en general sus puntos limpios les funcionan de manera rentable, es decir, se financian con lo que se puede vender de lo que se recicla (…) pero por la calidad, por la composición de los residuos, para Triciclos no fue rentable y decidió cerrarlo”.
No obstante lo anterior, adelantó que de igual forma como inmobiliaria tienen la intención de tener otro punto limpio en el sector. De esta forma, contó que fueron contactados por el alcalde Mario Olavarría, quien se encuentra en el proceso de licitar puntos limpios para la comuna. “Él nos preguntó si estábamos disponibles con el terreno, y nosotros sí estamos disponibles para ver una opción de terreno en Santa Elena para que se haga un punto limpio”, precisó, agregando que “a nosotros nos encantaría que hubiera otro de estos centros para el sector”.
Esta información fue confirmada por el alcalde, quien señaló por medio de su cuenta de Twitter que tiene la intención de que la inmobiliaria entregue otro terreno para estos fines.
Una comunidad consciente
Para los vecinos, comentó la presidenta de la JJVV de Santa Elena, ha sido difícil enfrentar la noticia del cierre del punto limpio. “Lo que pasa es que la comunidad está acostumbrada, somos una ‘Eco Urbe’ y cuando llegamos acá estaba este lindo punto limpio y ver cómo estaba al final y cómo terminó todo llega a dar pena”, contó.
Junto con esto, destacó que hubo trabajo e inversiones en el transcurso de los años para mantener el punto limpio en la zona: “Con la municipalidad se hicieron limpiezas en el lugar y también nosotros como junta de vecinos conseguimos con la constructora SEPCO que nos pavimentara todo alrededor del punto limpio, ellos aceptaron la petición y el pavimento recién se terminó de hacer antes del 18 de septiembre, por lo que hicimos todo el esfuerzo para saber finalmente que se cerraba”, afirmó.
Junto con esto, en el comunicado enviado por la organización, se destacó la importancia del reciclaje y las formas de combatir el cambio climático en un minuto como este: “creemos que ad portas de una importante Cumbre COP25 de la cual Chile es anfitrión, el cierre de un punto limpio mantenido con tanto esfuerzo y cariño no representa una buena noticia, por lo que esperamos que se hagan todas las gestiones necesarias para que se vuelva a abrir a la comunidad”. CHH