ACTUALIDAD NACIONAL

Positivo balance del Sistema RED: buses eléctricos solo generan el 3,3 % de emisiones en el transporte público

22/04

Asimismo, la electromovilidad ha contribuido a una importante disminución de la contaminación acústica.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) publicó los resultados del Primer Informe de Electromovilidad en la Región Metropolitana, revelando el impacto positivo de la incorporación de buses eléctricos en el transporte público capitalino.

A ocho años de la llegada de los primeros vehículos de este tipo a Santiago, uno de los datos más destacados del informe es que los buses del sistema Red solo generan un 3,3 % de las emisiones totales del transporte público.

Asimismo, se ha registrado una importante disminución de la contaminación acústica, con reducciones de hasta un 44 % en el eje Alameda y un 45 % en Santa Rosa. En los electroterminales, el nivel de ruido es un 50 % menor comparado con terminales diésel.

Desde 2018, la región ha dejado de emitir 137 toneladas de CO₂ y ha reducido en 25,2 toneladas el material particulado fino (PM2.5), lo que equivale a eliminar la contaminación de 1.900 estufas a leña encendidas. Además, se ha logrado un ahorro acumulado de más de 60 millones de litros de diésel.

Actualmente, la RM cuenta con 2.550 buses eléctricos en circulación. Durante 2025, se incorporarán otros 1.800, logrando que el 68 % de la flota sea de este tipo de vehículos.  

En tanto, la nueva licitación del sistema renovará un 30 % de los servicios, beneficiando a comunas como La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida y La Pintana.

La directora del DTPM, Paola Tapia, destacó que el informe: “Muestra de forma integral la consolidación de una política pública desde la perspectiva medioambiental, económica y social”, resaltando los beneficios en eficiencia de recursos y percepción ciudadana, con un 84 % de aprobación y un 94 % que valora la innovación del sistema.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó: “Fuera de China, no hay otra ciudad en el mundo con una flota eléctrica tan grande”, y agregó que el objetivo es llevar la electromovilidad a todas las regiones del país.

Actualmente, ya circulan buses eléctricos en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y Los Lagos.

CHH