Si bien los regalos de Navidad son especiales para cada persona, algunos no gozan del mismo gusto y prefieren cambiarlos por otro producto.
Esta semana, post celebración de la Navidad, se intensifican los tickets de cambio, especialmente en las prendas de vestir, ya que algunas no son de la talla exacta y el color no es el de preferencia.
El Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac), recuerda que el ticket de cambio, es algo habitual en muchas empresas del retail y se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes.
Los plazos de cambio suelen ser de 10, 20 o hasta 30 días. No obstante, lo anterior no significa que se pierda la garantía legal si el producto tiene fallas, algo consagrado por la Ley del Consumidor.
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), recalcaron que esa norma legal es muy clara y da tres alternativas si es que el producto presenta fallas por un uso normal.
Para ejercer este derecho con los regalos de Navidad o cualquier producto en el resto del año, hay que acercarse a la empresa presentando la boleta, la factura u otro medio que acredite la compra.
Y hay un plazo de tres meses desde la compra del producto o la recepción, en caso de que haya sido adquirido a través de internet, para ejercer este derecho, que también corre para las liquidaciones.
Asimismo, existe un plazo para las «garantías extendidas», que se trata de un seguro que amplía el plazo o condiciones de la garantía legal de tres meses, donde las empresas lo ofrecen con un cobro determinado y los consumidores son libres de elegir si contratarlos o no.
«Recibir un producto que funcione es un derecho básico, independiente de su precio«, señaló el director del Sernac, Lucas Del Villar.
«Es bueno ir avanzando sin necesidad de modificaciones de la ley, pero pronto tendremos un avance importante cuando sea promulgada la ley Pro Consumidor, que está lista en el despacho del Presidente», indicó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón Ruiz. CHH