El 13 agosto de 2021 se publicó la Ley 21.368, que busca regular la entrega de plásticos y otros productos de un solo uso, y que tenía un plazo de tres años para ser totalmente implementada.
Sin embargo, aunque dicho plazo vence hoy, la normativa no entrará en vigor debido a un retraso en la confección del reglamento, el que tendría que haber estado realizado en febrero de 2023. Aquello provocó incertidumbre en las industrias que se veían directamente afectadas por la iniciativa, por ejemplo, la gastronómica.
Por lo anterior, se efectuó un nuevo proyecto que modificó el plazo para que el Ministerio de Medio Ambiente realice el reglamento, pasando de 18 a 40 meses, y que aumenta de tres años a 54 meses la aplicación de algunas exigencias.
Cabe señalar que la Ley de plásticos de un solo uso tiene como fin reemplazar los envases y elementos plásticos que entregan los establecimientos, como bombillas, revolvedores y cubiertos, entre otros, por artículos construidos con materiales amigables con el medio ambiente.
La decisión causó opiniones divididas entre los parlamentarios. Los senadores Francisco Chahuán y Sergio Gahona estuvieron de acuerdo con incrementar los tiempos de implementación, argumentando que se debe generar certezas para todos los involucrados.
Por el contrario, Alfonso De Urresti lamentó el atraso y criticó al Gobierno por la demora en la redacción del reglamento, añadiendo que esta prórroga “sólo favorece a las grandes cadenas de comida rápida”. CHH