Tras el anuncio del Gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, aparecieron acusasciones en contra de dos de sus futuras ministras.
Con 14 mujeres a la cabeza de las carteras de Interior, de la Mujer, de Salud, del Deporte, de Defensa, Cancillería, Segegob, Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, Minería, Bienes Nacionales, Medioambiente y Cultura, se mostró una clara señal de equidad en el equipo del próximo Gobierno.
Pero, luego de esta presentación, surgió una denuncia en contra de la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, donde a través de un tweet se le acusó de violencia psicológica.
«Me hago responsable de este tweet. Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié”, indicó la periodista Lissette Fossa mediante su cuenta de Twitter.
Además, agregó que esta situación terminó con el equipo original que trabajaba en Londres 38 y cerró su texto asegurando que sobre ella “ejerció maltrato psicológico”.
Me hago responsable de este tweet.
Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mi ejerció maltrato psicológico.— Lissette Fossa (@lissfossa) January 21, 2022
Futura ministra de Salud
Por otra parte, desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) surgió una denuncia en contra de otra de las futuras ministras, esta vez, de María Begoña Yarza encargada de la cartera de Salud.
“Fueron pocos los que teniendo algún poder en el territorio se negaron a luchar en esta legítima reivindicación, y por lo mismo, están grabados en nuestra memoria los nombres de aquellos articuladores que se esmeraron en ponerse a disposición del gobierno de turno”, señala un comunicado de la Fenats.
Las declaraciones se hacen en el contexto de la conformación del “Frente de Defensa y Recuperación de la Salud Pública de la Zona Sur” luego de la polémica que se generó relación a la privatización de los servicios públicos que llevó a cabo el presidente Sebastián Piñera.
De esta forma, aseguran que una de las personas que se esmeró en apoyar las medidas del Gobierno en materia de salud fue Yarza, quien fue “instalada por éste como directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur”.
Conforme al documento entregado por la Fenats, la funcionaria hizo todo lo posible para la creación del recinto Exequiel González Cortés y conseguir “apernarse” en algún cargo de poder.
Cuando asumió la dirección de este centro pediátrico, la futura ministra de Salud, “impuso un modelo de atención que hasta el día de hoy ha significado una crisis permanente, que ralentiza la atención de urgencia con esperas extremas”, indican en el documento.
Asimismo, detallan que Yarza habría provocado agresiones al personal de admisión, afectando a los “equipos de salud en relación a los climas laborales enrarecidos y tóxicos que no contribuyen a una mejor atención, que por años ha caracterizado al personal de salud de dicho recinto”.
“No podemos dejar de mencionar el grave acto de persecución sindical que llevó a cabo contra decenas de funcionarios al aplicar descuentos arbitrarios contra socias y socios de la Fenats del hospital, sin ninguna consideración y mínima actitud humanitaria”, agregan en la carta. CHH
Presidente @gabrielboric, no podemos tener este tipo de personas en la Salud Pública, hemos peleado por años para erradicar las malas prácticas #FueraYarza @camila_vallejo @GiorgioJackson pic.twitter.com/Jq5BY4Fq4b
— Federacion Fenats Nacional X Región (@FenatsX) January 21, 2022