El precio del aceite de oliva en Chile se ha disparado este 2024. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indican que sólo en mayo su valor subió un 15,5%. La cifra se vuelve más sorprendente aún al sumar los meses previos de este año: entre enero y mayo, el costo del aceite de oliva aumentó un 42,7%.
Para comprobarlo, basta asomarse a los principales supermercados del país, donde, por ejemplo, el precio de una botella de 500 ml. oscila entre los $5.990 y los $8.990, mientras que la de un litro va desde los $11.980 hasta los $17.990.
Según consigna Emol, el motivo de esta crecida vertiginosa en el valor del aceite de oliva es la crisis climática que afecta a los principales países exportadores de este producto, como España y Australia.
España, que es la mayor productora del mundo de aceite de oliva, ha padecido tres años seguidos de sequía, lo que se ha traducido en una reducción significativa de su producción. De esta manera, ha disminuido la oferta mundial, lo que, a su vez, ha repercutido en un aumento de los precios.
Este vacío en el mercado global ha intentado ser compensado por productores chilenos mediante la exportación, hecho que ha afectado gravemente al país, puesto que ha derivado en una escasez de aceite de oliva en el mercado local.
Por si fuera poco, los productores nacionales que siguen vendiendo en Chile lo hacen igualando los precios de exportación. Todo esto explica el que los valores a nivel local se hayan ido a las nubes.
¿Cuándo bajará el aceite de oliva?
Según los expertos consultados por Emol, la producción de aceite de oliva en los principales países que exportan este producto, como España, Australia, Grecia e Italia, debería repuntar a fin de año. Si la producción es abundante, debería conducir a la baja a los precios, lo que se dejaría sentir en los bolsillos chilenos durante los primeros meses de 2025.