Luego de fuertes alzas que durante el mes de octubre llevaron al dólar a superar los $940, este mes la divisa ha comenzado con una importante baja, cerrando esta jornada debajo de los $890.
En específico, el dólar terminó hoy sus operaciones con una disminución de $9,1, quedando en $889,6 vendedor y $889,3 comprador. Esto significa una baja de $44,1 en tres sesiones.
Según explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, un factor que propició esta situación es que «la Reserva Federal (Fed) no dio señales de nuevas alzas de tasas (en Estados Unidos), donde el mercado ha internalizado que podría haberse alcanzado el techo de tipos de interés».
En la misma línea, agregó que «la decisión del Banco Central de Chile de hace una semana, cuando bajó la tasa de interés de forma menos agresiva a la esperada por el mercado local, y la suspensión del programa de reposición de reservas internacionales, han generado un panorama más bajista en el corto plazo para el billete verde en nuestro país, siendo un argumento importante en su última corrección».
Otro punto clave en esta baja del dólar sería que el desempeño económico de nuestro país en el pasado mes de septiembre fue mejor de lo previsto.
Por su parte, el analista de mercados de Hantec Markets, Renato Campos, indicó que «de acuerdo con el comportamiento negativo que señala el dólar a nivel internacional, es probable continuar revisando descensos en el par, el que estará condicionado por el reporte de empleo que conoceremos antes de finalizar la semana en Estados Unidos, del que no se esperan cambios con una tasa cercana al 3,8% y una menor creación de puestos de empleo con respecto al reporte de septiembre». CHH