Foto: @municolina
Después de dos semanas agitadas, de crisis social, manifestaciones y en muchas ocasiones de desórdenes, la situación va tranquilizándose más. Así lo manifiesta el alcalde de Colina quien -al menos- en su jurisdicción afirma que la seguridad ya ha retornado, por lo que se ha dado paso al diálogo. En diversas instancias la autoridad comunal ha participado de cabildos y reuniones con vecinos y nos cuenta de qué se tratan estos encuentros.
«Estimé que después de lo que ha pasado la gente tenía muchas ganas de conversar, de hacer catarsis de demostrar sus inquietudes. Empecé a reunirme con vecinos en la propia municipalidad. Primero con dirigentes de Colina, Chicureo, mujeres, gente de la UDI y ayer vino la ministra Plá».
El método utilizado no está normado ni sigue un protocolo, según comenta el alcalde Olavarría «les paso una hoja en la que preguntamos qué cosas quisieran que cambiaran, qué cambios debería hacer el Gobierno. Ha sido muy interesante porque han salido temas que tienen que ver con la contingencia y con lo que ellos estiman que ha pasado y salen conclusiones que son bastante ajustadas a lo que uno cree que está pasando», aseguró.
Las demandas principales
Hay demandas que son transversales, así lo ha notado el alcalde según comentó a Chicureo Hoy. «El tema de la atención en Salud y el tema de las pensiones. De los adultos mayores, el transporte público, sueldos. Eso en gran parte. En Chicureo, la gente de partida que son personas que tienen mejores sueldos pero sienten que el Estado en general los castiga permanentemente y no reciben nada a cambio. Contribuciones: pagar, seguridad: pagar, todos los colegios caros, todo eso… sienten que no reciben nada y los estrujan y sienten que ahora los van a estrujar de nuevo. Entonces también es gente que vive con sus problemas y que hay abusos también».
Los cabildos seguirán en pie
«Yo voy a seguir, con unas dos o tres, durante la semana porque quiero juntarme con todas las comunidades. Y ha sido muy bueno, porque me han estado mandando mensajes padres de niños autistas que quieren participar, grupos con discapacidad que quieren participar en estos cabildos y dirigentes de Juntas de Vecinos que quieren que vayamos a su comunidad.
El cambio de la gente
«No sé si es un cambio, pero sí en la gente hay ganas de hablar, les da mucha rabia a todos el caos y la destrucción. Encuentran que nada justifica eso, porque eso además los tiene angustiados y con miedo, porque ven que hay gente que no respeta nada y podemos caer en cualquier cosa. Adultos mayores, personas arriba de los 60 años te dicen ‘esto ya lo viví’ un país lleno de destrucción que no va para ninguna parte, lo vivimos en la UP y eso también es un recuerdo para mucha gente que está ahí».
«Yo diría que claro, si hubo un cambio, la gente está hablando de temas que son estos más que los locales. Los vecinos quiere paz y tranquilidad. Y quieren que uno transmita esto al Gobierno».
Municipalidades en el rol de la agenda social
«Según las reuniones que tuvimos con Intendente e Interior y los alcaldes, va por esa línea. Que es un poco lo que nos dijo el presidente el otro día en una reunión con algunos alcaldes. Él, en los temas más profundos prefiere que sean los propios vecinos y ciudadanos quienes vayan proponiendo cosas. Eso regularlo bien y eso él lo vio de los países que han hecho esto como Francia donde Macron efectivamente cuando tuvo la crisis de los ‘chalecos amarillos’ fue a preguntarles a las comunas, a los ayuntamientos, y eso es lo que se va a hacer acá».
Sobre lo debatido entre ediles y el gobierno central, se plantearon mayores recursos y otros, transferencias de atribuciones mayores a las municipalidades de las que tienen actualmente. CHH