Los materiales de construcción en el país están viviendo un alza histórico de sus precios, es una situación que lleva gran parte del año así en Chile y en mayo pasado tuvo uno de sus momentos más altos.
Especialistas en economía, señalan la sobredemanda que surgió en países que lograron controlar la pandemia, principalmente del sudeste asiático y en China, como una de las causas.
Sin embargo, el economista no descarta que existan aprovechamientos por parte de algunas empresas.
Hace meses que la situación dejó de pasar desapercibida, e incluso un grupo de parlamentarios sugirió la propuesta de congelar precios de los materiales. Hasta el mes de mayo, respecto a productos menores, los que mas subieron sus precios fueron : sellantes y pegamentos un 11%, le siguen pinturas y barniz con 9,9 % con respecto al pasado año.
Asimismo, la cámara Chilena de la Construcción, dio a conocer un estudio que se realizó con el objetivo de conocer cómo la pandemia ha afectado la cadena de suministros del sector de la construcción. El Comité de Industriales y Proveedores (CIP) del gremio local impulsó el estudio sobre “Stock y Precios. Materiales y Artefactos”, que incluyó a empresas de la zona centro sur del país. En el estudio, se realizaron 3 clasificaciones de materiales: materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados arrojan que existen partidas como madera y fierro que presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. La madera por su parte, es el material con mayor aumento entre un 20% y un 25%.
Esto explica en gran medida que las obras de las viviendas sociales destacan como unas de las materias más afectadas por la situación y se estima que se necesitarían cerca de 1.200 millones de dólares para cubrir estas construcciones.
Además otros parlamentarios a mediados de este mes de Julio se adelantaron y se dirigieron al Sernac y a la Fiscalía Nacional Económica para pedir una investigación sobre posibles abusos de empresas.
“Las alzas de precios están afectando a proyectos de viviendas sociales cuyos montos han debido revisarse debido al aumento de precios de los materiales, generándose un impacto social preocupante”, dijo el diputado DC Matías Walker. CHH