Este lunes el Ministerio de Transportes presentó un sistema de televigilancia para los buses de Red Movilidad.
Según detallaron desde la entidad, este programa permitirá monitorear en tiempo real las operaciones de los servicios y guardar registros de lo que ocurra tanto al interior como al exterior de los buses.
De acuerdo con lo señalado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el sistema ya está operativo en el 25% de la flota, lo que corresponde a 1.600 buses pertenecientes a las empresas Metropol, RBU y STU.
En específico, los vehículos cuentan con cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos, como puertas de acceso, la cabina del conductor, los espacios para pasajeros y hacia el exterior, pudiendo registrar eventos a una distancia de hasta 20 metros, incluyendo detalles como patentes de vehículos y usuarios en paraderos.
Además de transmisión en tiempo real, el sistema de televigilancia es capaz de almacenar grabaciones, lo que facilita la supervisión de las operaciones y contribuye a la seguridad de usuarios y conductores.
Otras medidas de seguridad
Adicionalmente al programa de televigilancia, el plan de seguridad de Red Movilidad incluye otras medidas, entre ellas:
Paradas nocturnas: entre las 00:00 y las 05:00 horas, los usuarios pueden solicitar que el bus se detenga entre paradas del recorrido para reducir el trayecto a pie.
“Comparte tu viaje”: a través de la app de Red Movilidad, los pasajeros pueden compartir una serie de datos, como la ubicación en tiempo real, servicio del bus, placa patente y destino.
Construcción de 360 paradas seguras: estas paradas accesibles con perspectiva de género están ubicadas en puntos estratégicos con mayor tránsito de mujeres. Incluyen iluminación solar, botón de emergencia, botón en braille y una pantalla que informa sobre los buses en camino.
Finalmente, es importante señalar que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) invirtió $42 mil millones en 2024 para mejorar calles, paraderos y mobiliario urbano, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios del transporte público.