Foto: 24horas.cl
Este martes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el nuevo Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana llamado “Santiago Respira”, por lo que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, presentaron los puntos claves de la iniciativa.
Las nuevas medidas que implementará el plan comenzarán a regir a partir de 2017. Una de las que ha causado más polémica es la restricción permanente que se aplicará a los vehículos con sello verde. Sin embargo, esta será solo para los autos fabricados antes del 2012 y se efectuará desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. Sin embargo, en episodios críticos afectará a todos los automóviles.
Otra de las normas que afectará al transporte en episodios críticos afectará a las motocicletas con antigüedad anterior a 2010, para las cuales se implementará restricción.
“Santiago Respira” también incorpora la prohibición absoluta de los calefactores a leña, entre otras medidas.
A pesar de que el consejo de ministros ya aprobó el proyecto, aún falta que Contraloría de luz verde para que entre en vigencia. CH H