ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan proyecto para erradicar el nepotismo en cargos del Gobierno

La iniciativa terminaría con el puesto de Primera Dama.

Este miércoles 6 de julio, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca poner fin al nepotismo en la designación de cargos públicos.

En concreto, la iniciativa establece la “inhabilidad total” de ingreso a la Administración del Estado a personas que sean “cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive” del Presidente de la República.

Dentro de la normativa se incluyen los cargos que tengan la categoría de ad honorem, por lo que el puesto de Primera Dama o Coordinación Sociocultural de la Presidencia no podría ser asumido por la pareja del Jefe de Estado.

Además, buscará que los parientes hasta el tercer grado consanguíneo o segundo de afinidad de ministros de Estado, parlamentarios, subsecretarios y jefes de servicio, acrediten su capacidad profesional para asumir cargos en la Administración del Estado, empresas públicas o empresas estatales.

“En los últimos meses hemos visto como las designaciones en base a criterios de amistad o afinidad política han sido una constante. En efecto, la necesidad de satisfacer las demandas de una coalición amplia, han derivado en prácticas que esperemos, con las modificaciones que estamos impulsando, sean erradicadas”, señaló el presidente de la bancada RN, Andrés Longton.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que se pretende realizar esta regulación respecto al nepotismo en la administración, ya que en 2018 la bancada de Evópoli presentó un proyecto similar cuando Pablo Piñera fue designado como embajador de Argentina. CHH