El ex candidato a diputado por el distrito 8, Camilo Lagos, presentó una querella en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín, el administrador municipal, Felipe Contreras y cuatro asesores, por delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
Según reveló El Mostrador, la querella hace referencia a dobles contratos de asesores municipales. Un caso es el de Carlos Vargas, quién está contratado por la Cámara de Diputados como personal de apoyo al diputado Joaquín Lavín, por un sueldo de $780.000. Al mismo tiempo, está contratado a honorarios por la municipalidad de Maipú como asesor del concejal Horacio Saavedra (UDI), por un sueldo de $7.457.437.
También están los casos de Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante, todos con contratos en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de Maipú.
En la querella se le atribuyen cargos a la alcaldesa Barriga y a Contreras, dado que “en común acuerdo, consintieron en que se defraudaran caudales públicos de la municipalidad de Maipú por un total de $10.675.104, correspondientes a los honorarios de Carlos Vargas, Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante”, señala el documento según El Mostrador.
La querella presentada por Lagos fue declarada admisible el pasado 9 de noviembre por el noveno juzgado de garantía de Santiago, lo que se informó a la fiscalía local de Maipú-Cerrillos para que se inicie la investigación. CHH