A las 7:30 horas de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet convocó un nuevo consejo de gabinete, en medio de la crisis política que ha afectado al pacto Nueva Mayoría tras el fracaso en las elecciones municipales 2016.
La reunión que convocó la mandataria estaría marcado por la definición de la última etapa de su gobierno, medida que ha sido mencionada desde la Democracia Cristiana (DC) como un requisito para poder retomar el diálogo político con el Ejecutivo, el que se habría suspendido hace una semana ante la escasa autocrítica que ven en La Moneda tras la derrota en los comicios.
Además, el encuentro marcará el debut de los nuevos ministros de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, lo que podría convertirse en su último cambio del comité política de la Jefa de Estado.
En esta línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó hace unas semanas que la gobernante concretará el ajuste ministerial en un “breve plazo”, el cual incluiría la salida de otros ministros con intenciones de postular al Congreso Nacional.
El encuentro de Bachelet con sus ministros, tendrá la oportunidad de comenzar formalmente el trabajo de ocho nuevos subsecretarios y directores de servicios que se integraron al Gobierno la semana pasada, en Prevención del Delito, Secretaría General de la Presidencia, Justicia, Vivienda y Previsión Social. CH H.