Mañana viernes a las 12:30 horas aproximadamente, la Presidenta Michelle Bachelet ingresará ala Quinta de Olivos en Buenos Aires para sostener una nueva reunión bilateral con su par de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la realización de la VIII reunión de ministros de ambos países.
La mandataria será recibida con honores militares en la residencia presidencial, en la cual también se desarrollará el almuerzo entre ambos líderes, sumando los dieciocho secretarios de Estado que estarán presentes durante el encuentro.
Los gobernantes darán a conocer una declaración conjunta cerca de las 15 horas, en la cual abordarán los avances registrados en las conversaciones entre los ministros y las conclusiones que se darán en la VI reunión de intendentes y gobernadores con frontera común, que se realizarán en el Palacio San Martín.
La delegación chilena está compuesta por los ministros de RR.EE, Hacienda, Defensam Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia y DD.HH, Trabajo y Previsión Social, OO.PP, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente, Deportes y Cultura. A ellos se le suma el subsecretario Mahmud Aleuy, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Los principales temas a abordar serán la conectividad, relaciones comerciales y diplomáticas. Asimismo, se revisará el estado de las obras que ya están en ejecución, como el ferrocarril que une la provincia de Salta con Antofagasta, y la publicación de las bases de la licitación para el túnel de Agua Negra, que unirá Coquimbo con la provincia de San Juan.
Finalmente, se espera además que el Gobierno de Chile haga alguna alusión a sus pares argentinos sobre la extradición del ex rentista Galvarino Apablaza, la cual se encuentra siendo revisada por la justicia Argentina. CH H.