Foto: @minmujeryeg
Este miércoles en La Moneda se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comandada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes presentaron nuevas medidas en beneficio de las chilenas y su desarrollo personal, económico y laboral, los cuales apuntan a disminuir la brecha de género existente.
“La autonomía y seguridad económica, sabemos que son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres, y para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén bien cuidados”, fue parte del discurso inicial del mandatario.
En cuanto a las medidas anunciadas, destacan:
–Sala Cuna para Chile: Consiste en equiparar legalmente el derecho a la sala cunas para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa y donde se incluye a trabajadoras de casas particulares o independientes.
–Ley de Reparación Femicidios: Proyecto que busca entregar una pensión mensual de $160.000 a hijos menores de edad de víctimas de ataques femicidas, con un fondo de más de 700 millones de pesos para niños y niñas que desde 2010 hayan perdido a su madre por causa de este tipo penal .
–Disminución de costos de anticonceptivos: Listado de 27 medicamentos que se encontrarán a bajo costo, en el marco de la ley Cenabast.
–Aumentar oferta quirúrgica en cirugías de incontinencia urinaria: Problema que afecta a miles de mujeres, sobre todo de la tercera edad. Se incrementarán 1.000 cirugías de este tipo en diferentes hospitales públicos.
–Fondo de transversalización de género: Presupuesto que supera los 3.000 millones de pesos para un programa que busca mejorar la vida de las mujeres en conjunto con diversas entidades públicas. CHH