Durante su viaje a China, el presidente Gabriel Boric ha sostenido diversas reuniones para estrechar lazos con el gigante asiático.
En su segunda jornada, tras reunirse con empresarios chinos y chilenos, el mandatario hizo un importante anuncio: la empresa Tsingshan Holding Group invertirá US$233.187.425 en la producción de materiales a partir del litio. Este plan comenzará a partir de 2025 en Mejillones, región de Antofagasta.
“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, señaló el presidente Boric.
Por su parte, el ministro de Economía Nicolás Grau comentó que “es una inversión que va a realizar material catódico a partir del litio, con el fin de poder encadenar esto en la cadena productiva de la producción de baterías. Esto da cuenta de un avance bien concreto en la Estrategia Nacional del Litio”.
Siguiendo su apretado itinerario, el jefe de Estado visitó la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida en Beijing. Asimismo, participó de la Chile Week y se reunió con distintas empresas chinas, entre ellas, Huawei, Sinovac Biotech y Yutong.
Asimismo, el presidente Boric manifestó en el encuentro con el Consejo Empresarial Chile-China: «Quiero invitarlos a invertir con confianza en Chile, porque este país es un país serio, responsable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza que las reglas del juego se respetan”. CHH