De cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el presidente Gabriel Boric se refirió al camino que debe tomar el país en caso de ganar el Rechazo.
En entrevista con Chilevisión Noticias, el jefe de Estado recalcó que Chile ya decidió “tener un proceso constituyente para una nueva Constitución, pero además mediante un mecanismo que asegure que la representación sea con elección directa y 100% electa”.
Por lo anterior, enfatizó que como Gobierno darán «continuidad a ese mandato». «En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y, por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante«, aseveró.
«Yo no aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especial en aquello. Si puedo colaborar en aunar a las diferentes posiciones para que lleguen a los acuerdos en el Congreso que se requieren, porque se van a requerir 4/7 para la implementación de algunas de las reformas específicas, por supuesto que lo voy a hacer, pero el pueblo de Chile ya tomó una decisión«, afirmó el mandatario.
Tras eso, explicó que lo que está en juego es “si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, porque acá ya hubo una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma la actual Constitución del 80, y eso es mediante una convención 100% electa”
Si no, la otra opción es aprobar la propuesta de “nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”. CHH