ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente Boric asegura que trabajaran junto al Gobierno de Colombia en contra del crimen organizado

Además, en su primera reunión bilateral junto al mandatario colombiano hablaron de migración y el trabajo cooperativo.

El presidente Gabriel Boric concretó este lunes su primera reunión bilateral en Colombia junto a su par Gustavo Petro, quien recién asumió su mandato.

Hemos tenido una conversación grata, profunda, donde a mi me alegra infinitamente ver donde el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto y creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica, tiene que ir avanzando”, señaló el jefe de Estado chileno.

Asimismo, detalló que en la conversación junto a Petro se abarcó “la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria. El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular hoy día de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto”.

“Ningún país puede dar respuestas únicas por si mismo, en la medida que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras nos vamos a estar ayudando y daremos mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, aseguró el mandatario.

En esa misma línea, se refirió a una de las problemáticas que causa mayor preocupación en los chilenos: el crimen organizado. “Una de las cosas que es importante para nosotros es poder colaborar y profundizar la conversación en materia de crimen organizado”, dijo el mandatario.

“No queremos que siga ganando espacio, por lo tanto, vamos a trabajar junto con el Gobierno de Colombia y otros Gobiernos hermanos”, informó.

Única moneda latinoamericana

Además, el presidente Boric fue consultado por la creación de una única moneda latinoamericana, al igual como funciona en Europa y, si bien no se cerró a esta opción, señaló que requiere tiempo y hay otras prioridades.

Todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestro países me parecen que apuntan en una buena dirección, pero estos mecanismos específicos son muy complejos”, comentó el mandatario, agregando que “son procesos de largo aliento, tenemos mucho en que avanzar antes”.

Por lo que puntualizó que primero hay que procurar “que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino que en función de la cooperación de nuestros pueblos”.

Reuniones por la paz

Sobre este punto, el presidente Gabriel Boric recalcó que Chile estaba a disposición de las necesidades de Colombia respecto a las conversaciones con las guerrillas del país, proceso de apoyo que se inició en el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

«Como Chile, desde 2016 y un poco antes, hemos sido un país garante de este proceso. Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el Gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa», señaló.

Asimismo, agregó que estas instancias servirán para «poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución y nuevos puntos de vista para los desafíos que tenemos dentro de nuestro país», CHH

×