Durante este fin de semana, y en un momento histórico, el Presidente de la República, Gabriel Boric se coronó como el primer líder del territorio latinoamericano, en uso de sus funciones, en llegar hasta el Polo Sur.
El aterrizaje del presidente Boric en el continente blanco se enmarca como un hito ambiental, diplomático y científico, consolidando el papel del país dentro del Sistema del Tratado Antártico y el compromiso con el desarrollo científico y protección del ecosistema ártico.
En una conversación junto a 24 Horas, el Presidente de la República detalló que: “es un honor y un orgullo poder estar acá con las capacidades del Estado chileno, en coordinación con diferentes instituciones del mundo, partiendo por la nuestras; El Ejército, la Armada, la FACh que coordinó todo el viaje, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Estado de Chile, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente”.
Posteriormente, el mandatario se refirió a la relevancia de hacer patria en uno de los territorios más alejados del continente: ““Desde aquí todo es norte. Hay solo 12 banderas flameando, una de ellas es la bandera chilena. Eso es un motivo de orgullo y nos parece que es importante hacernos presentes acá, conocer qué se está haciendo en esta base y además hacer ciencia”.
Desde el Polo Sur, en un día histórico para Chile, quiero destacar las enormes capacidades de nuestro país y el papel decisivo que cumplimos para preservar a la Antártica como un continente de ciencia y paz. Es un orgullo ser el primer Presidente en llegar a este punto del… pic.twitter.com/1ue6aSheDD
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 4, 2025
Impacto medioambiental y energías renovables en el Polo Sur
La motivación de la Operación Estrella Polar III fue la de estudiar las características quuímicas de la nieva en la región y su relaci´´on con el carbono negro, un agente contaminante que está presenta en gran parte del mundo debido al cambio climático. Es por esto que los científicos del INACH desarrollaron trabajos con muestras de nieve que serán estudiadas y analizadas en los laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile.
La operación también se enfocó en el funcionamiento de la base Amundsen-Scottt, la cual usa energías renovables no convencionales, además de potenciar la eficiencia térmica y la obtención de agua potable desde el derretimiento de la nieve. Esta operación permitirá potenciar el desarrollo de la futura Base Científica Carvajal en la Antártica, un proyecto que potenciará la presencia del estado, a nivel científico y operativo, del país dentro del continente blanco.
AHORA | Declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tras histórica visita al Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar lll. https://t.co/p1uVekaq0O
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) January 4, 2025