Este miércoles 7 de junio, el Consejo Constitucional iniciará sus labores en relación al nuevo proceso constituyente, donde los consejeros deberán redactar la propuesta de Nueva Constitución a partir del anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos la semana pasada.
Un texto que fue valorado por el presidente Gabriel Boric quien, en conversación con Chilevisión, afirmó que lo alcanzado en la instancia es «valioso para el país y es sumamente importante la adecuación de nuestras normas constitucionales«.
«Yo, hoy, la aprobaría«, aseveró el mandatario, añadiendo que es un texto “en donde nadie ha quedado plenamente (…) nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación».
¿Qué pasará con el plebiscito de salida?
En el proceso constituyente anterior, el Gobierno fue criticado por repartir la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, donde se recuerda la escena de la ministra Camila Vallejo y la exministra Jeannette Vega entregando el texto a las personas que transitaban a las afueras de la Moneda. Sobre si esto se repetirá, el jefe de Estado manifestó que sí.
«Cumpliremos con el rol de informar. Y tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar porque esta Constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno«, dijo.
Asimismo, señaló que esta nueva Constitución tiene que ser pensada para los próximos “40 años o 50 años más, que ojalá dure todo ese tiempo. Y ojalá no les quepa duda, que el Gobierno pondrá a disposición toda la información para que los electores puedan votar informados«.
¿Nuevo proceso constituyente?
Ante un nuevo rechazo del texto constitucional, el presidente Boric aseguró que «sería un fracaso para el país porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre«.
«Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá es importante que Chile tenga reglas estables permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra carta fundamental y normas en donde nos podamos reconocer todos», planteó.
Por lo anterior, afirmó que su Gobierno no impulsará un tercer proceso. “En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso«. CHH