Este jueves el presidente Gabriel Boric se refirió al anuncio realizado por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien fijó aranceles a las importaciones de 97 países.
Al respecto, el líder chileno lamentó la decisión, señalando: “Desde que se empezaron a dar señales por parte de Estados Unidos de que iban a tomarse medidas de esas características, nuestro gobierno ha venido preparando comités interministeriales para evaluar los posibles impactos, y estudiar y aplicar diversas alternativas que impliquen minimizar al máximo o incluso, eventualmente, tomar las oportunidades que estas decisiones generen”.
“Quiero decir, como presidente de la República de Chile, que lamento esta medida unilateral”, expresó, añadiendo que espera “quede claro también para la política interna, porque en estos temas debemos estar en Chile todos unidos y no buscando diferencias pequeñas, no es una medida que esté particularmente dirigida hacia Chile”.
Del mismo modo, recalcó que con su administración se han dedicado a trabajar en identificar los efectos que la determinación de Trump podría tener en la economía chilena. Sin embargo, sostuvo que en esta situación también puede haber “oportunidades”, principalmente relacionadas a construir relaciones comerciales en otras regiones del mundo.
En ese sentido, detalló que “uno de los mandatos que le he dado a mis equipos es que busquemos cómo continuar la línea que ha sido una política de Estado de Chile, de diversificar nuestras relaciones comerciales y nuestras exportaciones, con el objetivo justamente de no ser dependientes de decisiones que circunstancialmente se tomen en un determinado país”.