El presidente Gabriel Boric solicitó a los organismos de administración pública una nueva reducción en sus gastos, tras la primera circular enviada el 25 de marzo del 2022 cuando recién iniciaba su administración.
Lo anterior, con el objetivo de mejorar la eficiencia del capital público a través de la implementación de medidas de austeridad adicionales a las preexistentes, esto según recoge el Diario Financiero.
Esta nueva circular fue enviada a 309 entidades públicas bajo el nombre de «Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales», el cual fue firmado por el mandatario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.
Conforme al Diario Financiero, este instructivo fue enviado el pasado 18 de abril, donde el presidente Boric manifestó que, considerando la situación actual, es preciso que se hagan “mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar la recuperación económica del país”.
Esta circular separa en tres ejes las reglas que son una mezcla de las presentadas el 25 de marzo del 2022 y otras nuevas:
Vehículos y viáticos: Cuando se actualice la flota de vehículos este año se priorizará la compra de automóviles que no emitan gases contaminantes o tengan un alto nivel de eficiencia en su consumo de energía.
Sobre los viáticos, el instructivo señala que los gastos deben ser disminuidos al mínimo necesario “imprescindible” para realizar tareas institucionales. Asimismo, los viajes a congresos, seminarios u otras actividades solo serán realizados por ministros, subsecretarios y jefes de servicio.
Saldos y sueldos: Se pidió que los organismos del Estado limiten el saldo en cuentas corrientes a los “montos necesarios” para cumplir con las “obligaciones más inmediatas”. En relación a los sueldos, pensando en los altos asesores de los gabinetes, se estableció un límite de $5.264.000 brutos al mes para las remuneraciones de las personas contratadas por honorarios.
Gastos operativos: Se buscará limitar el uso de agua y luz en los servicios públicos, solicitando la promoción de medidas de “eficiencia hídrica y energética”, como programar la suspensión automática de computadoras, así como limitar el uso de hervidores y calefactores individuales.
Los gastos en publicidad, difusión y suscripciones a servicios informativos, tales como diarios y revistas, deberán efectuarse solo cuando sean “estrictamente necesarios”. Junto a esto, se prohibió gastar recursos en artículos promocionales institucionales, como cuadernos, calendarios y lápices, entre otros. CHH