Tras iniciarse una indagatoria por posibles irregularidades en los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, el presidente Gabriel Boric se volvió a referir al presunto caso de corrupción que involucra a militantes de Revolución Democrática.
Anteriormente, el mandatario fue tajante en mencionar: “Yo no pongo las manos al fuego por nadie y casos de estas características no estamos exentos de que sucedan (…) En los casos donde haya responsabilidad política, yo, personalmente, voy a hacer valer esa responsabilidad política”.
Dichos que cambiaron completamente la jornada del jueves, donde entregó su respaldo a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y al Seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, ambos militantes de RD que en algún momento estuvieron vinculados a Democracia Viva y que fueron incluidos en la querella presentada por el mismo partido.
“Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todos en un mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable”, señaló el jefe de Estado.
En esa línea, manifestó que ha “hecho valer la responsabilidad política en los casos que en mi criterio corresponde, pero eso no significa que acá ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros, yo vaya a decir que sí a cualquier cosa”.
“¿Qué es lo que se le imputa a Daniela Dresdner, concretamente? ¿De qué la están acusando? ¿O en el caso del seremi de Vivienda del Maule?”, cuestionó Boric, agregando que este último “declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenio con la fundación en la que había trabajado anteriormente”.
“No fue director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue trabajador. Y, por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha, si esos antecedentes cambian, evidentemente, uno puede reconsiderar, pero con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, dijo.
Este cambio en la línea que mantenía el presidente Boric podría traer repercusiones si, en el avance de las investigaciones aparecieran antecedentes que muestren algún tipo de delito en el caso de Dresdner y Hernández. Sin embargo, el mandatario recalcó que sus palabras son en base a la información que se conoce hasta el momento. CHH