En medio del hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), el presidente Gabriel Boric le pidió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que vuelva a Chile, ya que se encuentra en Estados Unidos junto al mandatario.
Según información de la prensa nacional, fueron cerca de 400 mil correos electrónicos los filtrados al EMCO, entre los cuales se conocieron textos sobre el estallido social entre octubre y noviembre de 2019. Por su parte, la institución solo confirmó el hackeo.
En tanto, T13 señala que la organización que se adjudica este hecho es Guacamaya, hackers que operan en diferentes países de Latinoamérica y que expuso una carpeta de 350 gigabytes de información de la inteligencia militar, del periodo comprendido entre febrero de 2019 a mayo de 2022.
Por lo anterior, la ministra Fernández y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, fueron citados a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, para dar cuenta de qué ocurrió con este hackeo.
Asimismo, a través de un comunicado, señalaron que “el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”. CHH