Foto: Prensa Presidencia
Este martes 1 de agosto, el presidente Gabriel Boric presentó las seis principales aristas que componen el pacto fiscal que buscará modernizar el Estado junto con impulsar la economía y atraer inversionistas al país.
A través de cadena nacional, el mandatario profundizó en la necesidad de que en Chile se cobren más impuestos para financiar proyectos sociales y se pueda intervenir también en “salud, educación, vivienda y pensiones”.
“Quienes tienen más, pagarán más”, enfatizó el jefe de Estado, señalando que esta propuesta fiscal deberá ser afinada y que no se insistirá en el Senado con el proyecto que fue rechazado. “Hubo un sector de la política que nunca se sentó a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.
Asimismo, manifestó que esta es una “propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginaban en un comienzo y que ahora, si actuamos en unidad, podemos comenzar a construir”. En base a lo anterior, planteó los seis lineamientos de este pacto:
- Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
- Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.
- Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
- Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
- Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.
- Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.
CHH