Esta mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley contra el acoso laboral, conocida como “Ley Karin”, en conmemoración de Karin Salgado, joven tens de Chillán que se suicidó en 2019 debido al hostigamiento que sufrió en su lugar de trabajo.
“Cuando hay acuerdos entre nosotros quienes estamos en política, quienes ganan son las personas. La Ley Karin es un fiel ejemplo de la forma en la que todas y todos queremos que el país avance, sin trincheras inamovibles y con las personas en el centro”, sostuvo el mandatario.
La norma establece los conceptos de acoso laboral, acoso sexual, discriminación y violencia en el trabajo, y obliga a las empresas y entidades del Estado a contar con un protocolo de prevención y para promover el buen trato, ambientes laborales saludables y el respeto a la dignidad de las personas.
Además, esta ley fija un plazo de 15 días desde que se terminen las investigaciones de los casos para adoptar medidas o sanciones, las que deberán ser informadas tanto al denunciante como al denunciado. Si el hecho ocurrido es un delito, el empleador tendrá que informar dentro de las 48 horas siguientes al Ministerio Público, entregando todos los antecedentes.
La Ley Karin entrará en vigencia seis meses después de ser publicada en el Diario Oficial.
Cabe señalar que, según datos de la Dirección del Trabajo, entre enero y septiembre de 2023 se recibieron 12.354 denuncias por acoso laboral. CHH