Este vieres 29 de abril se desarrolló la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, en la comuna de Renca.
La actividad que estuvo encabeza por el presidente Gabriel Boric, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y otros 10 secretarios de Estado.
Tras finalizar esta reunión, el mandatario señaló que los estudiantes “han sido históricamente las y los estudiantes, los que han impulsado transformaciones sociales importantes en este país”, esto refiriéndose a las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas.
“Hoy día les toca ser a ustedes (los estudiantes) protagonistas del proceso de transformación que está viviendo Chile. Estamos en medio de un proceso constituyente, en donde nos estamos cuestionando y preguntándonos las bases de cómo vivimos en sociedad. Y no ha sido fácil”, agregó el presidente.
Asimismo, aseveró que “tenemos una sociedad dañada, que es profundamente desigual”, donde “el derecho a la salud digna y de calidad, depende de cuanta plata alguien tiene en el bolsillo. No podemos seguir permitiendo esas injusticias”, añadió el exdirigente estudiantil.
Por eso, pidió a las y los estudiantes “que se crean el cuento que son protagonistas. Que no es un cuento, es una realidad. Hoy, no tenemos excusas para no avanzar en soluciones efectivas para las diferentes infancias que habitan en Chile”.
“La educación en Chile no puede ser un espacio donde nos pongan dentro de una caja. Nos tienen que abrir la mente, no cerrarla. Y ahí es donde la creatividad de ustedes, las ganas de surgir, de inventar, de pensar, de criticar, son necesarias para que este país sea mejor”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, indicó que los acuerdos no deben ser tomados solo por adultos. “Basta de esta lógica de despotismo ilustrado de todo para ustedes, pero sin ustedes”, dijo añadiendo que “la participación no es un privilegio, tiene que ser un derecho”.
“Que nos interpelen a nosotros como Gobierno, a mí como presidente, es algo que tiene que estar en el corazón de nuestras políticas públicas. Cada decisión que tomemos, cada peso que invirtamos, cada acción que realicemos va a ser vital para avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes”, cerró. CHH