El presidente Gabriel Boric sostendrá una reunión esta noche con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Manuel Monsalve, para abordar la crisis de seguridad luego del violento fin de semana que se vivió en la Región Metropolitana.
Si bien la ministra se reunió esta mañana con los directores generales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, además del fiscal nacional Ángel Valencia, el mandatario no pudo asistir, puesto que se encontraba de viaje en Paraguay, por lo que se reunirá con las autoridades de Interior una vez que regrese al territorio nacional.
El mandatario se refirió durante la jornada a los acontecimientos, señalando que “lo de la Región Metropolitana es un problema grave, que no desconocemos, nos preocupa y nos ocupa y para poder enfrentarlo se requiere la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las fuerzas sociales”.
Respecto a la posibilidad de declarar estado de sitio —idea que ha sido propuesta por figuras políticas de distintos sectores—, el presidente Boric sostuvo que no descarta ninguna herramienta constitucional, ya que “lo que importa en este caso es que las herramientas que tengamos den resultado, y las herramientas que actualmente se han utilizado en la RM no han tenido los resultados esperados, por lo tanto tenemos que avanzar hacia nuevas medidas, parte de estas es la que hemos anunciado”. CHH