Este martes 03 de abril, el presidente Gabriel Boric se refirió a la problemática de seguridad que afecta al país. Lo anterior, luego de la balacera que mantiene en riesgo vital a una periodista que recibió un disparo en su cabeza durante una marcha en el Día del Trabajador.
En conversación con el medio Cooperativa, el mandatario indicó que solicitó a Carabineros el reordenamiento de 700 efectivos policiales en las comunas donde han crecido los delitos violentos.
«Cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo vamos a hacer. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de estas mafias de Meiggs, donde no va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales», aseveró el presidente.
Asimismo, puntualizó que “esto no es una solución que tenga atajos (…) se han actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que exista un proceso de modernización y reforma estructural”.
“Estamos trabajando desde diferentes aristas, tanto desde el mejorar los controles para el control del orden público, la transparencia y el control respecto de la gestión financiera», señaló.
Respecto a la falta de seguridad, el presidente anunció que le solicitó “al director general de Carabineros el redestinamiento y reordenamiento de 700 efectivos en las comunas donde más han crecido los delitos violentos, entre ellas: Estación Central, Santiago, Antofagasta, Valparaíso».
En ese sentido, detalló que «cerca del 40% de la flota policial está inutilizable. Hemos destinado, y esto lo conversamos con el ministro Marcel y con la Dipres, una serie presupuestaria extra para la reparación de vehículos y disminuir significativamente ese margen”.
“Le pedí directamente al general director de Carabineros que nos tenga una respuesta a la brevedad y me dice que, durante los últimos tres años no se renovó nada del material de movilización de Carabineros», expresó el mandatario.
Además, añadió que “si no abordamos los problemas de fondo, en La Araucanía el problema de la tierra y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, sobre el control de la migración, sobre la profunda desigualdad o el avance del narcotráfico, la verdad es que vamos a seguir con parche sobre parche».
«Esto no va a tener una solución de la noche la mañana. Estamos haciendo medidas concretar para poder sacar esto adelante (…) El Gobierno está a cargo, estamos con el timón muy firme en una situación muy complicada pero no vamos a sesgar en nuestros esfuerzos para controlar el orden público», cerró el Presidente. CHH