ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “Tenemos que ser capaces de escuchar a quienes piensan distinto”

El mandatario fue increpado por asistente al Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa.

Durante la mañana de este jueves 20 de octubre, el presidente Gabriel Boric formó parte del Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, donde hizo un análisis de la situación actual del país y fue increpado por algunos asistentes.

En primer lugar, el mandatario aseguró que se debe a todos los chilenos “y no solamente a los que hayan votado por mi (…) la gente que soba el lomo, que se acerca solo para decir que las cosas están bien o que anda con un discurso por delante y otro por detrás no me gusta nada”.

“Por eso me gusta que digamos las cosas de frente, que conversemos con la verdad, que nos hagan críticas constructivas (…) Tenemos que ser capaces de escuchar a quienes piensan distinto”, afirmó el jefe de Estado, quien fue increpado por el público.

“¿Y la constitución?”, le preguntaron, a lo que el mandatario señaló “bueno, la Constitución se rechazó al que lo pregunta y nosotros respetamos el veredicto de Chile”.

Ahí se produjo un tenso momento en el que Boric señaló: “Y también señor, déjeme decirle, y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto, y también el pueblo el Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva Constitución, así es”.

“Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que le propuso la convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente. Lo importante es ponernos de acuerdo y no esperar que los problemas nos estallen en la cara”.

El mandatario también recordó que, en los últimos cuatro años, por ejemplo, el presupuesto a Carabineros no ha aumentado. Sin embargo, reconoció que “de nada sirve echarle la culpa al Gobierno anterior, los problemas de Chile son nuestra responsabilidad”.

“Hoy día la mayor preocupación de los chilenos es la delincuencia y nos vamos a hacer cargo, por eso hemos aumentado de manera significativa el presupuesto a Carabineros, para combatir el crimen organizado y estamos siendo claros en las señales que damos”.

Además, se refirió al incidente que ocurrió en Puerto Montt, donde personal de carabineros fue agredidos por migrantes, por lo que solicitó al subsecretario del Interior expulsar a los involucrados. “Quienes agredan a Carabineros se tienen que ir”, pero también llamó a no confundir delincuencia con migración.

Por lo anterior, el jefe de Estado reiteró su apoyo a Carabineros para “ejercer como corresponde la atribución excluyente del uso de la fuerza para combatir la delincuencia. Nosotros vamos a estar con la institución”.

Tras esto, se refirió a la situación que se vivió en Puente Alto con los saqueos en el marco del tercer aniversario del estallido social. “Eso no es protesta, no es reivindicación social, el saqueo es delincuencia pura y dura y no la vamos a tolerar”, afirmó el mandatario.

Foco en seguridad ciudadana, económica y social

Por otro lado, el presidente Boric reflexionó sobre la concentración de riquezas en el contexto del Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa. “El 98% de las empresas son MiPymes y, sin embargo, las ventas están concentradas en pocas empresas (…) pero también tenemos otro problema, el comercio ilegal”.

De esa forma, indicó que este es un “trabajo intersectorial, en donde a la vez seamos capaces como Estado de ofrecer oportunidades, de crear empleos, por eso nuestro foco en el presupuesto es la seguridad ciudadana, económica y social”.

“Vamos a trabajar para que la gente no pase precariedades, sabemos que estamos en un escenario difícil, pero tenemos que ser responsables también. Lo más fácil sería anuncia un sexto, séptimo y octavo retiro y después hacernos los lesos con las consecuencias”, afirmó.

Finalmente, señaló que al Gobierno le interesa que “Chile crezca, que haya una mejor distribución de las riquezas y que el desarrollo les llegue a todos y todas.”