ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “Uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo”

El mandatario reflexionó sobre las redes sociales y la segregación.

Este viernes se desarrolló la versión 2022 de Congreso Futuro, actividad donde diferentes exponentes hablan a la ciudadanía sobre problemáticas a las que se enfrenta, o se enfrentará en un futuro la sociedad.

El presidente Gabriel Boric estuvo presente en esta instancia, donde hizo un rápido recorrido por diferentes temáticas de relevancia, destacando su guiño a los dichos de Giorgio Jackson y una reflexión sobre las redes sociales y la segregación.

En primer lugar, el mandatario señaló que estaba de acuerdo con el senador Francisco Chahuán, sobre que su Gobierno necesita “aprender con humildad de las experiencias de quienes nos antecedieron, de sus errores y de sus aciertos”.

Lo anterior, haciendo un guiño a las declaraciones del ministro secretario de Gobierno, Giorgio Jackson, las cuales generaron polémica en la oposición, ya que señaló que la “escala de valores y principios en torno a la política” de la actual administración es diferente a las anteriores.

Es importante que quienes estamos en posiciones de poder sepamos abrir las puertas, porque un problema que tuvo la generación previa fue encontrar y abrir esas puertas”, aseguró el jefe de Estado, agregando que eso repercutió en su generación porque no había diálogo.

Por eso aseguró que “es importante volver a encontrarnos” y, pese a que la juventud no es una virtud en sí misma, “la rebeldía, las ganas de cambiar las cosas que tienen los jóvenes nos tienen que inspirar y mover al Gobierno”.

En esa misma línea, el presidente reflexionó sobre una frase que decía el exsenador Guido Girardi sobre “el riesgo de los iguales”.

“Me ha sorprendido mucho que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el ‘merluzo’, que se dijo en un programa español, un sector lo tomó y en redes sociales me dicen ‘merluzo’”, comenzó explicando.

Hoy cuando el mandatario ingresaba al lugar donde se desarrolla el Congreso Futuro, una señora le gritó: “merluzo, mamarracho”. “Yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos prejuicios y esa misma opinión. Y seguramente vota Rechazo”, dijo el mandatario.

Esto no lo digo en mal sentido, porque también al revés, quienes apoyan al Gobierno seguramente en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con poco autocrítica de lo que otros realizamos. Esto está mal, tenemos que encontrarnos entre quienes pensamos diferente”, recalcó.

En ese sentido, señaló que como decía el exsenador Girardi, “tenemos que recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales, son los que rompen el circulo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas de quién piensa distinto, de quien se ve distinto”. CHH

×