Durante la jornada de este jueves 09 de junio, en el marco de la gira presidencial, el jefe de Estado, Gabriel Boric, asistió a una reunión bilateral con el líder estadounidense, Joe Biden.
En una reunión que se extendió por 40 minutos, los presidentes hablaron sobre la situación en América Latina, el aumento en el costo de la vida, cómo las sanciones a Rusia han impactado en la inflación y paraísos fiscales.
“Con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además, trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”, indicó a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Boric.
Además, en la ocasión estuvo presente la Canciller, Antonia Urrejola, quien señaló que los mandatarios crearán una mesa de trabajo entre ambos países para buscar soluciones a las problemáticas.
“El tema que fue el eje central de la conversación fue el alza en el costo de la vida algo que está sufriendo Estados Unidos y la región y cómo podemos enfrentar de manera conjunta esta problemática”, dijo la Canciller.
En esa misma línea, confirmó que “lo que ofreció el Presidente Biden al Presidente Boric es conformar un grupo de trabajo entre EEUU y Chile para ver cómo podemos enfrentar temas como el alza de la vida. Acordamos un grupo de trabajo para ver estos temas”.
Por otro lado, el mandatario chileno aseguró que las conversaciones de Estados Unidos y Latinoamérica solo cobrarán sentido sí la potencia mundial “nos ve como pares y no como subordinados”.
“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, aseveró el jefe de Estado. CHH