Producto del secuestro del exmilitar venezolano residente en Chile, Ronald Ojeda Moreno, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), propuso adelantar el inicio del año legislativo.
De acuerdo a una publicación de La Tercera, el parlamentario demócrata cristiano estaría en contacto con los jefes de las distintas bancadas para retomar el trabajo en el Congreso.
Sin embargo, la petición de Cifuentes no ha tenido respuestas claras, ya que la medida no ha sido aprobada por todos los representantes. Así, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que “está difícil” el regreso anticipado de los parlamentarios, aunque no reveló qué partidos se manifestaron contrarios a la iniciativa.
Aún así, el congresista sostuvo que la respuesta a su planteamiento debe conocerse hoy, ya que existen diversos asuntos que deben ser resueltos con anticipación.
Por su parte, el diputado republicano Agustín Romero solicitó una sesión especial en la Sala “para exigir explicaciones públicas al gobierno respecto al secuestro del ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno, cuyos posibles autores serían extranjeros relacionados con la dictadura de Venezuela”.
Cabe señalar que el comienzo del período legislativo 2024-2025 está previsto originalmente para el lunes 4 de marzo, por lo que su inicio se anticiparía sólo un par de días. CHH