Foto: Referencial Chicureo Hoy
Este martes, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, se refirió a la polémica en torno al presupuesto asignado para el 2023.
Según sus declaraciones, al no haber un aumento presupuestario significativo, desde la institución podrían verse en la obligación de descartar determinadas emergencias y priorizar otras. Todo esto comenzaría a discutirse a partir de marzo.
“No era posible, con estos 57.000 millones que tenemos para los diferentes ítems de Bomberos de Chile, poder hacer un trabajo operativo potente“ señaló.
Debido a lo anterior, puntualizó que “en el tema operativo estamos al debe y que definitivamente este 6.3% no nos alcanza para poder tener operatividad de bomberos de Chile las 24 horas los siete días de la semana”.
Bajo este panorama, Juan Carlos Field detalla que se han mantenido diversas conversaciones con autoridades políticas para solucionar y mejorar el presupuesto para los Bomberos en el año 2023.
Específicamente, mencionó que se llegó a un acuerdo con la subdirectora de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES). Aquí se contemplaban siete puntos claves para el funcionamiento de los voluntarios (y remunerados).
Teniendo en cuenta que consideraban una falta de 6.000 millones, Field consignó que, por resolución de la autoridad, se les pidió “‘sacar de otros ítems de la glosa de 12.000 millones’. Que lo saquemos de monedas extranjeras y nacional que se ocupara para comprar carros bombas, uniformes y otros elementos de material menor”.
Sin embargo, aclaró que descartaron esta propuesta, apelando a que el 2023 “va a ser un año complicado porque tendremos que cumplir con los compromisos de pago. No es tan fácil sacar plata de un lugar y llevarlo a otro“.
“El acuerdo al que llegamos, fue de que ellos van a hacer variación a contar del 1 de enero del 2023 y nos van a entregar 6.000 millones como aporte en base a esa readecuación que vamos a hacer”, finalizó Field. CHH