El presidente de la Sociedad de Fomento Fabriel (Sofofa), Richard Von Appen, se refirió a la propuesta del futuro programa de Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, el cual busca la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas de trabajo semanal.
Según la información recogida por el medio radio Pauta, Von Appen aseguró que nadie puede estar en desacuerdo de que se pueda pasar de 45 horas laborales a 40, todo esto “privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Eso es una demanda clara por parte relevante de la población”.
«Nadie puede estar en contra de que vayamos transitando en el tiempo a bajar la cantidad de horas (…) hay que hacerlo gradualmente, pero ir en esa dirección, no me parece una aspiración incorrecta«, puntualizó el presidente de la Sofofa.
En ese sentido, explicó que esta disminución se debe hacer de forma paulatina, especialmente en “las grandes ciudades como Santiago donde los traslados son de larga duración y afecta realmente la vida familiar y la vida personal, eso yo también lo comparto”.
Hace cuatro años que el proyecto de reducción de la jornada laboral se encuentra en el Congreso, en 2019 fue aprobado para ser legislado con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, pero la iniciativa lleva atascada más de un año en la comisión del Trabajo.
Tras la elección de Gabriel Boric como el próximo mandatario del país, este tema vuelve al ojo público debido a su presencia en el programa de Gobierno junto a la iniciativa de un sueldo mínimo progresivo de $500 mil en cuatro años. CHH