El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, admitió que se deben “tener en consideración” los incidentes ocurridos en la PSU de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.
En conversación con Radio Universo, Santa María afirmó que “en esto no hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración”, y agregó que “hay que sacar lecciones pero también mirar el tema en conjunto”.
Señaló el presidente del Servel que en la realización de la PSU había un “reclamo específico, de un grupo específico muy relevante donde son legítimas, probablemente, sus posiciones, no necesariamente cómo las representan”.
Junto con esto, indicó que “uno podría tener a la vista lo que fue la consulta de participación ciudadana que organizaron varios cientos de municipios, y que incluso, sin lo que significan las medidas del orden público de una elección o un plebiscito, no hubo mayores inconvenientes”.
En esta línea, explicó que “las personas se están dando cuenta que votar es algo importante. Uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición, pero también cuando elige a sus representantes tiene que estar presente, no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario”.
Finalmente, Santa María advirtió que “no hay que pre constituir escenarios. Me da la impresión que el país, maduramente, va a entender la relevancia del plebiscito del 26 de abril”. CHH