A través de una cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció la creación de la Empresa Nacional del Litio, para avanzar en la explotación público-privada de este mineral que tiene una gran presencia en nuestro país.
Por lo anterior, mencionó cinco aristas que se considerarán para progresar en esta materia: lo primero que se realizará es mantener conversaciones con pueblos atacameños y comunidades aledañas a la zona donde se extraerá el mineral.
Tras lo anterior, se enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio y, en relación a la extracción de esta materia prima, se buscará avanzar en una estrategia público-privada, considerando la presencia de empresas extranjeras que tienen derechos de explotación hasta el 2030.
El mandatario también resaltó dos puntos relevantes: el avance en tecnologías para minimizar el impacto en los salares intervenidos y establecer su protección. Además, en busca de un desarrollo duradero, se promoverá la creación de productos en base al litio para utilizar y aprovechar esta materia prima.
«Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo, aumente su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares«, manifestó el presidente Boric. CHH