Este lunes 4 de julio, el presidente Gabriel Boric tendrá una jornada particularmente ocupada, primero con la ceremonia de entrega del texto oficial de la Nueva Constitución y luego con una reunión con el parlamento.
El mandatario tendrá un rol importante junto a dos de sus ministros, ya que una vez finalizada la ceremonia de la entrega del documento, el jefe de Estado, la ministra Izkia Siches y su par Giorgio Jackson, deberán firmarán el decreto que convoca al Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre, en donde se deberá votar Apruebo o Rechazo al texto presentado.
Luego de eso, el mandatario volverá al Palacio de La Moneda, donde tiene agendada varias reuniones con diferentes autoridades de los poderes del Estado, como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, además de Juan Eduardo Fuentes, quien lidera Corte Suprema.
Lo anterior con la finalidad de hacerles la entrega oficial del documento final de propuesta de nueva Convención para ser revisado por cada organismo.
En conversación con ADN Chile, el diputado PPD, Raúl Soto, confirmó esta reunión, puntializando que “a las 12:30 estamos invitados el presidente de la Cámara, presidente del Senado y presidente de la Corte Suprema a una reunión con el presidente Gabriel Boric”.
“Nos van a entregar oficialmente el texto y vamos a tener una conversación institucional de cómo desde los poderes del Estado constituidos, vamos a enfrentar no solamente el proceso plebiscitario, sino también el proceso posterior”, señaló el diputado.
Asimismo, agregó que a su parecer esto “va a ser clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile en un momento donde el país va a estar bastante dividido y polarizado”. CHH