La esperada visita a La Araucanía por parte del presidente Gabriel Boric, que se ha manejado con extrema reserva, se concretaría este jueves 10 de noviembre.
Según pudo confirmar La Tercera a través de un itinerario que manejan fuentes policiales, el mandatario llegaría a eso de las 06:45 al aeropuerto de La Araucanía en un avión de la Fuerza Aérea.
El medio citado detalló que, en la primera jornada de visita del jefe de Estado, participará de una actividad en la delegación presidencial en Temuco junto a diferentes autoridades. Además, se reunirá con víctimas de la violencia rural.
Después, pasadas las 11:00 horas, el presidente se movilizaría a la comuna de Angol, donde también se reunirá con autoridades y familias afectadas por la violencia.
La comitiva presidencial, a la cual podría sumarse la ministra del Interior, Carolina Tohá, se trasladaría a eso de las 16:00 horas hasta Lonquimay, donde tendrá diversas actividades el día viernes, luego de eso llegaría hasta Villarrica para reunirse con autoridades en el Centro Cultural Liquen.
En tanto, la jornada de ayer el mandatario recibió en Cerro Castillo a parlamentarios electos por esa zona, tanto del oficialismo como de oposición, en un gesto por la undécima aprobación del estado de excepción.
Asimismo, esta visita se da en los días previos a la conmemoración de los cuatro años de la muerte del comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en Temucuicui, el cual ocurrió el 14 de noviembre del 2018.
Por otro lado, en conversación con el canal TVR, el jefe de Estado señaló que están trabajando firmes respecto a la situación en La Araucanía. “Los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable”, dijo. CHH