ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente Lula da Silva decreta intervención federal de Brasilia tras ataques de “bolsonaristas” a sedes estatales

El mandatario brasileño calificó como una “barbarie” lo ocurrido en la capital federal.

El presidente Brasil, Lula da Silva, condenó el ataque de un grupo de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes estatales de Brasilia, entre ellas el Congreso, el Supremo Tribunal federal y el Palacio de gobierno, con el objetivo de exigir intervención militar para un golpe de Estado.

En esa línea, el mandatario brasileño decretó la intervención en el distrito federal de Brasilia que regirá hasta el 31 de enero de 2023, con el fin de reforzar la seguridad pública.

En un punto de prensa, el presidente sostuvo que “hemos visto la barbarie acontecida en Brasilia. Aquellas personas que llamamos fascistas, nos parece que son gente abominable en la política, invadir la sede de Gobierno, el Congreso, invadir la Corte Suprema como verdaderos vándalos, destruyendo lo que tenían enfrente”.

Distintos medios, señalan que policías antidisturbios ya ingresaron al palacio presidencial de Brasil para contener a los manifestantes.

El presidente Gabriel Boric condenó los incidentes que se han registrado durante la tarde este domingo en Brasilia.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario rechazó el “impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”.

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, agregó. CHH