A pocas horas de partir rumbo a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, el presidente argentino Javier Milei sorprendió con nuevas y elogiosas declaraciones sobre el pontífice. En una entrevista con Radio Rivadavia, afirmó: “Le guste a quien le guste, el papa Francisco, Jorge Bergoglio, ha sido el argentino más importante de la historia argentina”.
El mandatario agregó que su presencia en el funeral es ineludible. “Es un evento extremadamente importante. Llegó a ser el líder espiritual de más de 1.500 millones de seres humanos. Estamos hablando de una persona de una envergadura enorme”, expresó.
El presidente también destacó el vínculo cultural y espiritual entre el pueblo argentino y el fallecido pontífice. “Tuvimos el privilegio de que sea argentino. Como jefe de Estado, no puedo dejar de asistir a un evento de semejantes características, en especial siendo que el pueblo argentino es un pueblo católico”, dijo Milei en la misma entrevista radial.
Estas declaraciones contrastan de manera drástica con sus dichos del pasado. Antes de asumir la presidencia, Milei había acusado al papa de ser “representante del maligno en la Tierra”, lo había llamado “imbécil” y “comunista”, y lo había vinculado con “los zurdos asesinos”.
Desde su llegada al poder, Milei moderó su postura. En febrero pasado incluso mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, lo que marcó el inicio de una relación más diplomática y respetuosa entre ambos.
Respecto a su viaje, el presidente defendió la comitiva que lo acompaña frente a las críticas por el gasto público. “Somos la comitiva más austera y más chiquita de la historia”, afirmó a Radio Rivadavia. CHH